miércoles, 1 de agosto de 2012

Receta de la composta

Para una buena composta casera no necesitamos mucho, en realidad una manera muy sencilla de hacerla es tomar un bote de basura, llenarlo con deshechos orgánicos y dejarlos ahí hasta que éstos se descompongan y puedan ser utilizados para enriquecer nuestro jardín. Éste proceso, sin embargo, puede tardar mucho tiempo dependiendo del tamaño del bote, y si no somos cuidadosos, convertirse en un foco de infección para nuestra familia además de un hogar para ratas y cucarachas.

Al principio la composta no se distingue de un bote de basura común y corriente


Hay diferentes maneras de hacer una composta pero lo que importa al final son los ingredientes, debe de existir una cantidad específica de elementos ricos en carbono y elementos ricos en nitrógeno. Para hacerlo más sencillo, los elementos ricos en carbono son "secos" (hojas secas, cartón, papel, aserrín, virutas de madera) y los ricos en nitrógeno son "verdes" (residuos de frutas y verduras, café, pasto cortado, hierbas cortadas, abono de animales con dieta herbívora).

La receta de hoy es excelente para hacer la composta en un bote, ya que es un proceso sumamente limpio y ordenado, ideal para gente que vive en departamentos o casas pequeñas. Lo mejor es utilizar un basurero usado o viejo con tapa y hacerle hoyos tanto a los lados como a la tapa para asegurarse de que exista la ventilación correcta. Después hacer un agujero en la parte inferior del bote que quede como una escotilla, para ir sacando la composta poco a poco conforme se vaya asentando al final del bote. Hay numerosos manuales para hacer una compostera casera en internet, pero el producto final debe quedar más o menos así:

Compostera casera hecha a partir de un bote viejo


Ya teniendo nuestro recipiente lo podemos ir llenando de residuos orgánicos.

  1. Debe de llenarse con mitad residuos "secos" y mitad residuos "verdes"
  2.  Hacer la composta por capas, agregando capas de 30 cm de residuos "secos" y 30 cm de residuos "verdes".
  3. No utilizar residuos de carne, pescado o leche, tampoco agregar restos de comida cocinada, ya que ésto atrae animales y hace que la composta huela mal.
  4.  Entre más despedazados estén los elementos antes de agregarse a la composta, más rápido será el proceso.
  5.  La mezcla debe de estar HÚMEDA, no mojada. En el caso de que exista exceso de agua, añadir mas residuos "secos".
  6.  Debemos darle una buena sacudida por lo menos una vez por semana, para que le entre aire a la composta y el proceso de descomposición se acelere.
  7. Mantener la composta siempre tapada y en un lugar seco donde le dé el sol.
Composta terminada



El resultado deseado puede tardarse de 2 a 3 meses, dependiendo de la cantidad de residuos utilizados y el tiempo que se le haya dedicado a la composta. Al final nos debe de quedar una tierra negra que se desmorona fácilmente y tiene un olor dulce, para nada desagradable.

 Para utilizarla en macetas simplemente debemos utilizar un tercio de composta y dos tercios de tierra normal. Si la vamos a usar en nuestro jardín es tan sencillo como rociarla sobre nuestro pasto.

Para terminar les dejo unos videos de youtube que me parecen excelentes para iniciarnos en el proceso de composta, así como una lista de los ingredientes que se recomiendan.

http://www.youtube.com/watch?v=itg3pJlBOgg

http://www.youtube.com/watch?v=aKlauRA7ugI

http://www.youtube.com/watch?v=JR7qZYtVyB8


Materials to Compost
Browns = High CarbonGreens = High Nitrogen
Ashes, wood
Bark
Cardboard, shredded
Corn stalks
Fruit waste
Leaves
Newspaper, shredded
Peanut shells
Peat moss
Pine needles
Sawdust
Stems and twigs, shredded
Straw
Vegetable stalks
Alfalfa
Algae
Clover
Coffee grounds
Food waste
Garden waste
Grass clippings
Hay
Hedge clippings
Hops, used
Manures
Seaweed
Vegetable scraps
Weeds*




1 comentario:

  1. Inicié una composta pero tuve que dejarla ya que estaba atrayendo muchas hormigas negras pequeñas, econtré en internet que probablemente estaba muy seca la composta, la humedecía mas pero no funcionó. Por quejas de mi familia tuve que quitarla de mi casa:( que puedo hacer??

    ResponderEliminar